martes, 23 de agosto de 2011

"EL DISCO QUE CAMBIO MI VIDA"

Corría el año 1987, cuando un amigo me prestó un casette que tenía una carátula que en realidad era una mala fotocopia; no era tan legible es más era imposible leer las canciones que contenía este casette, solo podía leerse en la cara principal RAMONES IT'S ALIVE, en el interior contenía un casette maxell negro de 60 minutos recontra maleteado, lo coloqué en mi minicomponente Phillips que Mamá me había regalado y creo hasta ahora que el aparato no estaba preparado para lo que saldría por sus pequeños parlantes, a los pocos segundos se escuchó una voz difícil de describir y empezó a sonar el estruendo sonoro de "rockaway beach" la fuerza , la contundencia, la rapidez era algo que no lo asimilé al instante, vamos solo tenía 14 años; mientras no pasaba ni 5 minutos escuche lo que se convertiría en una de mis canciones favoritas y el lema característico de RAMONES...HEY HO LETS GO! era BLITZKRIEG BOP la tercera canción del lado A del casette... es en este instante que mi vida cambia , mi modo de ver y sentir el rock cambia drásticamente, había descubierto el PUNK ROCK. Cuando tuve la posibilidad económica mandé a grabar con mejora calidad este espectacular concierto y que en realidad eran 4 discos , 02 discos entraban en un lado del casette, eran 28 potentes canciones , la velocidad y la rapidez de canción en canción era lo que me impresionaba ... one two three ey...y seguía otra y otra canción. El IT'S ALIVE fue lanzado en 1979 pero en realidad fue grabado el 31 de Diciembre de 1977 en el Rainbow Theatre de Londres, aunque ellos ya habían pisado Londres un año antes y que entre esa gente que los vió estaban los que mas tarde serían la cara visible del punk rock inglés, SEX PISTOLS,THE CLASH,THE DAMNED entre otros. Lo que descubrí es que en la historia de Rock hay dos tipos de grupos, los "originales" aquellos que crean un sonido y estilo diferente y por otro lado los que "imitan" y lo "copian" , ahora los originales no siempre tienen el reconocimiento masivo y el éxito de ventas cosa que si lo tienen los imitadores. RAMONES es uno de los grupos mas importantes en la Historia del Rock, tenían un sonido y estilo propio y sentaron las bases del PUNK ROCK , su influencia se palpa hasta ahora en bandas nuevas de jóvenes con estilos y géneros diversos. Ahora por los años transcurridos tuve la posiblilidad de conseguir toda la discografía de Ramones y sus DVD,S , hay mejores discos y de mejor calidad pero fue el IT'S ALIVE el disco que cambió mi vida y mi forma de ver el Rock, han transcurrido 24 años y sigo escuchando el disco cada vez que puedo, ahora tengo un equipo de sonido moderno pero sigo pensando que tampoco esta preparado para tan ensordecedor volúmen del IT'S ALIVE de RAMONES.
(Extracto del concierto celebrado el 31 de Diciembre de 1,977 en el Rainbow Teathre de Londres del DVD IT'S ALIVE 1974-1994, La canción "Listen to your heart")

No hay comentarios: